Martes, 17 de enero de 2023


¡Buenos días!

Iniciamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Hoy os proponemos comenzar el día con esta reflexión del filósofo Fernando Pascual sobre una de las actitudes más necesarias para construir familia: la escucha.

“Encontrar tiempo para escuchar significa dejar de lado otras cosas que os interesan mucho, pero que no son tan importantes. Muchas veces nos quejamos de la falta de tiempo. Y, sin embargo, pocos hombres y pocas culturas han gozado y gozan del tiempo libre que el mundo moderno ha puesto a disposición de muchos (aunque, por desgracia, no de todos). Lo que pasa es que ese tiempo libre ha quedado llenado por mil cosas que nos impacientan, nos agobian, nos aplastan. 

Conviene, de vez, en cuando, renunciar, dejar, apagar, detener el frenesí habitual. Sentarse en familia y crear un clima para la escucha. Lo que uno deje de lado será siempre menos importante que el amor entre los esposos y el amor entre padres e hijos. Aunque se trate de no ver algún día un partido de mi equipo favorito…

Si el tiempo es una condición elemental para que se dé un diálogo en la familia, la segunda condición resulta igualmente básica, pero un poco más difícil. Conversar significa que escucho a alguien que me dice algo, o que hablo ante alguien que me escucha. 

Muchos silencios en familia nacen de la realidad de “no sé qué decir a los míos”. Esto puede tener dos causas: o los míos no se interesan para nada por mí (y entonces ya no son tan “míos”; o yo pienso que soy tan pobre que no puedo decir nada nuevo”. 

Canción: Una familia que se quiere

https://drive.google.com/drive/folders/1vI6BISZnPuHzEBaoCyIiYhZT64rulq3O

Padre nuestro…

Dios te salve María…

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>